Chetumal, 10 de agosto
Ángel Solís
“Habría que preguntarle al magistrado (Sergio Avilés) si tiene algo en contra mía; yo tengo la duda de si esto ya es un tema personal, porque parece que la consigna es contra mí”, afirmó contundente la presidenta municipal capitalina, Yensunni Martínez Hernández, sobre la impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentada por los magistrados electorales estatales, Sergio Avilés Demeneghi, y la magistrada electoral en funciones Maogany Acopa Contreras, para que Luis Gamero Barranco pueda ser candidato a un cargo de elección popular en 2024.
Y es que demasiadas sospechas ha levantado este recurso promovido por el magistrado presidente a pesar de ser de interés particular, porque a este Tribunal en más de 20 ocasiones le ha bateado sus acuerdos la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y pese a ser de interés general acataron la resolución federal, por lo que este proceder ha levantado muchas dudas y suspicacia.
Siendo que la sala regional del TEPJF recientemente confirmó que declara inelegible a Luis Gamero Barranco hasta el 2026, tiempo que seguirá sancionado por haber incurrido en violencia política de género contra Yensunni Martínez Hernández, actual alcaldesa de Othón P. Blanco.
Yensunni Martínez anticipó que sus abogados se encuentran analizando esta situación, por lo que no descarta presentar una denuncia en contra de estos dos funcionarios electorales.
“Nunca se había visto que un magistrado haga esto en contra de una afectada; me siento vulnerada, triste y frustrada; no puedo creer que a estas alturas esto esté ocurriendo”.
“No sé qué está detrás de esta impugnación, cual es la motivación, pero vamos a determinar la vía que tomaremos”, anticipó.
La munícipe morenista no descartó que esto sea producto del “fuego amigo”, o que alguien esté interesado en sacarla de la contienda electoral del próximo año, pero dijo que por el momento los responsables son estos dos magistrados electorales.
“Parece que me quieren fuera del proceso electoral del 2024; parece que no quieren que esté aquí, pero eso lo viví desde el principio, esto no es nuevo para mí”.
Afirmó que no se puede ir para atrás en los temas de derecho de la mujer, cuando todas las reformas que están llevándose a cabo tanto a nivel internacional y nacional son para defender y reivindicar a la mujer, y que en Quintana Roo esté ocurriendo lo contrario es ir un paso para atrás.