Chetumal, 10 de julio
Ángel Solís
“Nosotros no llegamos ayer; somos una familia que llegó a Tulum hace más de 50 años y ya viviendo permanentemente tengo 38 años; la gente me conoce, yo sigo haciendo mi trabajo en el Ayuntamiento y no he pensado en renunciar”, afirmó el Secretario General del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Manica, ante los rumores que han circulado de su supuesta renuncia al cargo por diferencias con asesores yucatecos del alcalde sustituto Diego Castañón Trejo.
A lo cual el funcionario municipal dejó en claro que él sigue haciendo su labor en el municipio y aseguró que trabaja de la mano del actual presidente municipal, Diego Castañón Trejo, pero reconoció algunas diferencias con un empresario yucateco de nombre Eugenio Barbachano Losa, quien se ostenta como Coordinador del Gabinete, cargo que no existe en el organigrama municipal.
“No tengo previsto renunciar a la Secretaría, a menos de que sea incómodo y me la pidan; yo estoy trabajando de la mano del presidente municipal, estamos haciendo nuestro trabajo; quizás en un futuro muy lejano, pero no el momento”, precisó.
Reconoció que su presencia le incomoda al empresario yucateco Eugenio Barabachano, tal como quedó demostrado en sus redes sociales al exigirle que cancelara una transmisión en vivo al acusarlo de estar haciendo “proselitismo político”.
“Esta persona (Barbachano) se está tomando atribuciones que no le corresponden dentro de la administración, pero yo soy respetuoso de las decisiones que tome nuestro presidente municipal; si él considera que es una persona que le sirve a su administración, yo respeto; tengo una excelente relación con todos mis compañeros, incluido el presidente municipal, con excepción de esta persona”.
Cuestionado acerca de los rumores sobre una fractura y división de los grupos “marcianistas”, luego del fallecimiento por enfermedad del alcalde Marciano Dzul Caamal, reconoció que existe una división en el equipo que llegó al poder en el 2021, pero dijo que esto podría solucionarse en los próximos meses.
“Clarito se ve que hay una división en el equipo de nuestro amigo Marciano, sin embargo se está trabajando”.
Finalmente, sobre el golpeteo político que en redes sociales hay hacia su persona a unos meses que inicie el proceso electoral, señaló que al parecer hay personas desesperadas, pero en su caso dijo que esperará a que lleguen los tiempos y los momentos para tomar una decisión al respecto.
“No sé qué quieran atacándome; nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y no nos metemos con nadie. Yo creo que están viendo que el liderazgo que tenemos en Tulum es inquebrantable y te repito: nosotros no llegamos ayer a Tulum”.