Mara Lezama ya es parte de la historia de Quintana Roo

Ajuste de Cuentos

Ángel Solís

María Elena “Mara” Lezama Espinosa no tiene que terminar su periodo de gobierno para ser incluida en la historia, porque ya es parte de ella y no por el hecho de ser la primera mujer que gobierna Quintana Roo, sino por su forma de gobernar, elaborar proyectos y aterrizar los recursos, como el Puente de la Laguna Nichupté, el remodelado boulevar Colosio (ambos en Cancún) y el parque Quintana Roo en Chetumal, muestra de las obras que llevarán grabado su nombre más allá de 2027.

Y es que a diferencia de sus antecesores que realizaron obras insignias en la recta final de sus gobiernos para lavarse la manos, por la infinidad de vicios ocultos y diversas irregularidades en las licitaciones que fueron aflorando apenas fueron entregadas, la actual mandataria morenista desde antes de tomar la rienda ya tenía elaborados diversos proyectos que se han estado convirtiendo en realidad con el apoyo del gobierno federal, sin  recurrir a millonarios endeudamientos como lo hacían anteriores gobernantes del PRI y el reciente del “Gobierno del Cambio”.

Muestra de ello es el Puente Nichupté de Cancún que ya presenta un avance del 33 por ciento, que es un proyecto con un costo final de poco más de 7 mil millones de pesos que atravesará la laguna del mismo nombre y conectará la entrada de la Cancún con la zona hotelera. Era un sueño que muchas administraciones estatales buscaron concretar y quedaron en el intento.

Los más de 13 kilómetros de remodelación del bulevar Colosio y la construcción de un distribuidor vial del Aeropuerto, conocido como “El Trébol”, en Cancún, donde se invirtieron más de mil 500 millones de pesos por parte del gobierno federal, fueron proyectos que presentó la gobernadora desde que era presidenta municipal.

Para la zona sur del estado, en específico Chetumal, el Parque Quintana Roo, con una inversión superior a los 300 millones de pesos en su primera etapa, transformará la capital del Caribe Mexicano.

Ubicado a unos 400 metros de los antiguos terrenos de la Expofer y muy cerca del Aeropuerto Internacional de Chetumal y de la futura estación del Tren Maya, servirá de plataforma comercial además de contar con una arena multiusos en la entrada de la ciudad.

Además de proyectos asociados con el Tren Maya, como son los mercados del Bienestar Maya, que para el caso de la capital del estado se invierten más de 87 millones de pesos, y consiste en la construcción de locales comerciales y gastronómicos que detonarán el desarrollo económico de las zonas ubicadas en las cercanías de las estaciones del Tren Maya.

Mara Lezama en la única gobernante en los casi 50 años de historia de Quintana Roo que puede presumir una verdadera cercanía con el presidente de la república en turno. Sus continuas apariciones en La Mañanera, sus menciones por parte del presidente López Obrador y sobre todo el hecho de que le sean aprobados la gran mayoría de proyectos que presenta ante la Federación, demuestran la fuerza y el futuro del estado en manos de esta mujer tan destacada.

A nivel nacional anticipan que Mara tiene un cargo asegurado en el próximo gobierno federal, donde muy seguramente gobierne Claudia Sheinbaum Pardo. La Secretaría de Gobernación o la Secretaría del Bienestar son posiciones donde ya ven instalada a la quintanarroense desde 2024, pero sin duda se quede o decida sumarse al proyecto nacional de la 4T, Mara ya dejó grabado su nombre en la historia de nuestro estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *