Chetumal, 23 de enero
Ángel Solís
Pese a que algunos dan por hecho que José Alfredo Contreras Méndez sería el candidato de la coalición Morena-Verde-PT y MAS a la presidencia municipal de Bacalar, el comisionado local del Partido del Trabajo en ese municipio, Juan Manuel Herrera, aclaró que esto no es así, ya que hasta mediados de febrero se estaría definiendo quién encabezará la candidatura por el ayuntamiento sureño.
“En los partidos que conformamos la coalición hay unidad, pero cada quien por su lado estará presentando sus propuestas; ahora estamos en las mesas de negociación y hasta mediados de febrero estarían definidos los candidatos. Falta tiempo, no es ahorita ni mañana”.
Rechazó que la posible postulación de José Alfredo Contreras Méndez sea benéfica para los partidos que conforman la coalición, porque nunca las segundas y muchos menos las terceras partes resultan buenas.
“Si en su segunda vez de presidente municipal está saliendo mal, y todavía va por un tercer periodo, ¿cómo va a salir de este tercer mandato? En el estado tenemos casos de expresidentes que al término de su segundo período terminaron huyendo del estado”.
Acompañado de la Síndica Municipal, Vanessa Piña Gutiérrez, y la regidora Trinidad Guillén Núñez y ante la presencia de Gerardo Rodríguez López, comisionado político nacional del partido en Quintana Roo, Juan Manuel Herrera afirmó que Bacalar es el bastión del PT y señaló que en el proceso electoral municipal pasado su partido obtuvo más votos que Morena y el Partido Verde.
“Al tener mayor número de votos tenemos mano en la designación de candidato, tenemos estructura, tenemos equipo y nuestros votos repercutirán en el total que tenga la coalición”.
Entrevistado al término de la toma de protesta de la comisión ejecutiva en el municipio de la laguna de los siete colores, indicó que la votación por la presidencia municipal de Bacalar se podría definir con alrededor de 10 mil votos, de los cuales el PT cuenta con un padrón de poco más de seis mil afiliados, quienes podrían aportar el doble y hasta el triple de votos el día de la elección.
Cuestionado sobre las posibilidades de que algún petista encabece la candidatura, pese a que en el acuerdo de coalición presentado la semana pasada el municipio de Bacalar sería siglado por Morena, el exdiputado local de la XIV Legislatura no descartó esta posibilidad, ya que en anteriores procesos así ocurrió.
“Pudiera ser; ahora se da que Morena pone el nombre y el candidato es de otro partido”.
Finalmente indicó que el partido que representa ha hecho el trabajo en todas las 58 comunidades y en la cabecera municipal de Bacalar, por lo que se encuentran fuertes, al grado que estaban pidiendo ir por su propio camino en esta elección municipal, porque hay la plena confianza de que hasta solos podían ganar.