Ajuste de Cuentos
Ángel Solís
A diferencia de varios presidentes municipales que viajaron a España para tomarse unas costosas vacaciones con cargo a sus respectivos ayuntamientos y que solo sirvieron de edecanes para las fotos que publicó la gobernadora Mara Lezama, la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, realizó el viaje para desarrollar reuniones de trabajo con empresarios e inversionistas y hasta un hermanamiento con la ciudad de Algeciras, con el fin de atraer inversiones y turismo para el municipio quintanarroense.
Solo basta con revisar las cuentas de redes sociales tanto de los ayuntamientos quintanarroenses y hasta las páginas personales de los mismos alcaldes para darse cuenta que solo fueron en plan de paseo y malgastar miles de pesos (convertidos en Euros) que pudieron haber sido invertidos en pavimentación, espacios deportivos o compra de medicamentos que tanta falta hacen en los centros de salud y hospitales de varios municipios del estado.
Sin contar las fotografías donde posaron acompañados por la gobernadora Mara Lezama que si realizó el viaje en plan de trabajo y promoción del estado, varios de estos alcaldes limitados por su escasa preparación académica con todo el descaro se dedicaron a comer y a pasear por la “madre patria”.
Muestra de la limitación de nuestros representantes municipales en esta Feria Mundial de turismo, es el alcalde bacalarense José Alfredo “el Chepe” Contreras Méndez, quien con estudios de secundaria trunca ¿qué nivel de conversación podría tener con un director general o inversionista extranjero? Lo único que puede “presumir” es el número de jovencitas conquistadas, muchas de ellas menores de edad o ya de plano cómo a pesar de contar por lo menos con seis denuncias por diversos delitos en su contra, en lugar de estar en la cárcel el partido de moda en su país busca reelegirlo como presidente municipal.
Por el contrario, la alcaldesa playense Lili Campos Miranda, a quien en unas cuentas de redes sociales se le inventó que “se le vio poco en las importantes actividades de promoción turística”, se puede verificar públicamente el número de reuniones, nombres y fotografías de las personalidades con quien sostuvo reuniones de trabajo y acuerdos de promoción para su municipio, lo que repercute en el número de turistas que llegan a nuestro estado y la derrama económica que estos generan.
La Fitur de España es un foro mundial para promocionar marcas, presentar nuevos productos, conocer las tendencias de los distintos mercados y sobre todo concretar agendas para sus destinos turísticos. Acompañar a la gobernadora en turno a sus reuniones y posar para las fotos no repercute en nada en la promoción de los destinos municipales que representan.
Muestra de los acuerdos previamente pactados y a los cuales viajó Lili Campos para cumplir con ellos, están el hermanamiento con la ciudad española de Algeciras, la reunión con diversas personalidades españolas encabezadas por Ximena Caraza Campos, directora de la Fundación Casa de México en España y la reunión de trabajo con inversionistas hoteleros que representan más del 70 por ciento de la oferta hotelera en la Riviera Maya, además de diversas reuniones con empresarios y autoridades españolas con la finalidad de atraer eventos de talla internacional como el “Riviera Maya Jazz Festival”.
Fácil es mentir, pero es mucho más fácil evidenciar la mentira porque la alcaldesa Lili Campos ha desarrollado un excelente trabajo de promoción del destino, el cual brilló por su ausencia durante el desastroso gobierno morenista de Laura Beristain Navarrete.
Resultado del trabajo de Lili Campos en la promoción de su municipio y su coordinación con la gobernadora Mara Lezama es el 80 por ciento de ocupación en los cuartos de hotel, llegando inclusive al 100 por ciento de ocupación en temporada alta y los más de 16 millones de turistas cada año, por los cuales Playa del Carmen está dentro de los 10 mejores destinos turísticos en el mundo, según la plataforma online TripAdvisor.
El trabajo y los resultados de Lili están a la vista de todos, mientras alcaldes como el “Chepe” Contreras no pueden presumir nada que genere un impacto positivo en su pueblo.
La delegación de Playa del Carmen retornó con más de 75 citas de negocios, logros demostrables. En cambio, otros alcaldes tan solo regresaron con fotografías con la gobernadora y el paladar satisfecho.