Ajuste de Cuentos
Ángel Solís
Muchas “viudas” y “viudos” dejará la caída de Estefanía Mercado Asencio de la candidatura estelar a la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), quienes ya se frotaban las manos saboreando los jugosos sueldos y sobre todo los negocios que tenían ya planeados, aprovechándose de la inocencia política y administrativa de la joven verde, tal como lo hicieron durante el desastroso gobierno de la morenista Laura Beristain Navarrete.
Y es que prácticamente es un hecho que la todavía Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, será quien enfrente por la coalición Morena-Verde-PT y MAS a la actual alcaldesa playense Lili Campos Miranda, quien abanderada por el PAN y el PRI va en búsqueda de un nuevo periodo y con la mira puesta en la silla estatal para el 2027.
La también empresaria originaria de Chetumal, Estefanía Mercado, no pudo levantar en las encuestas al interior del partido Morena, ya que muchos morenistas no aprueban que hace poco más de dos años fuera candidata de lo que ellos mismos llaman partidos de la “Mafia del Poder” y hoy con todo el descaro pretenda abanderar a la 4T en este municipio turístico.
Los números de Estefanía no le alcanzan ni siquiera para despeinar la rubia cabellera de la alcaldesa Lili Campos, porque la diputada local del Partido Verde no cuenta con el peso político ni con la trayectoria para enfrentar a una mujer con más de 20 años en el servicio público y con el apoyo que van a aportarle las dirigencias del PAN y el PRI, si es que no quieren perder hasta el registro como partidos en el estado.
Por su inexperiencia e inocencia política, la diputada verdeecologista se fue rodeando de lo peor que hay en el municipio de Solidaridad, muchos de ellos con negros antecedentes y denunciados por cualquier tipo de delitos, desde violación, hasta desvíos de recursos públicos, pero que gracias a sus amistades de alto nivel hoy pueden caminar libremente en las calles y venderse como excelentes operadores de campaña.
En Morena ya valoraron lo desastroso que sería enviar a esta joven a la contienda municipal, con grupos al interior unidos pero en su contra, donde el PT y el MAS no tienen que aportar, siendo el Partido Verde el único que podría sumar a la causa con votos, tal como lo hicieron en la elección estatal donde entregaron más de la tercera parte de los 309 mil votos que tuvo la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Por tal motivo, en el partido guinda han decidido enviar a la candidatura a una mujer con bastante experiencia en el ámbito municipal que llegó al estado como gerente de la Desarrolladora de la Riviera Maya para regularizar la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, con Joaquín Hendricks Díaz en la gubernatura.
Pero “Cristi”, como le gusta que le diga la gente, no las trae todas consigo porque viene de perder dos veces ante la polémica exalcaldesa playense Laura Beristain Navarrete en el 2028, cuando fue candidata a la presidencia municipal por el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, y posteriormente en el 2021, cuando tiró a la basura su playera azul para colocarse la guinda y fue superada en la interna de Morena por la misma Laura, aplastada en las urnas por la actual alcaldesa Lili Campos Miranda, quien ahora buscará la reelección.
Cristina Torres tendrá que dejar a un lado la soberbia y volver a sus origines priistas, como cuando se subía a las bateas de las camionetas para acompañar en su campaña al hoy preso ex gobernador Roberto Borge Angulo, si es que sueña con hacerle al menos sombra a la competidora de la alianza PAN-PRI.
El trabajo no le será nada fácil, ya que la estructura que mantuvo hasta el 2021, muchos de estos ya están del lado de Lili Campos y por los malos recuerdos y maltrato de la administración morenista de Laura Beristain, difícilmente decidan abandonarla para sumarse a un proyecto que arranca muy atrás de Lili Campos.
“Cristi” tendrá que desenterrar sus ahorros y buscar cicatrizar las heridas que dejó Laura Beristain en Playa del Carmen, ya que no la tiene nada fácil. Pero Morena con Estefanía iba a hacer el papelón de su vida.