Ajuste de Cuentos
Ángel Solís
Mientras los Morenos y Verdes se dan con todo y hasta borran de las fotos a las y los indeseables del partido —como a Laura Beristain Navarrete— en la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad, la alcaldesa Lili Campos Miranda el viernes pasado durante los festejos del 30 aniversario de este municipio dio una magistral muestra de cómo hacer política sin importar los colores, al invitar al precandidato presidencial morenista Marcelo Ebrard Casaubón al evento estelar y compartir escena política con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.
Y es que la edil playense ha sido muy clara respecto a que ella no milita en ningún partido político, pero se encuentra agradecida con el PAN, PRD y el PRI porque confiaron en ella y la postularon como su candidata en 2021 para arrebatar el trono a Laura Beristain, quien iba por la reelección postulada por la coalición encabezada por Morena.
“Si estás comprometido con la gente, no estás pensando de que colores son. Yo siempre he pensado que las banderitas de colores nada más se deben sacar en las campañas, y una vez que llegas a la silla tienes que trabajar para todos”. Estas han sido sus palabras desde el inicio de su administración.
Y es que a muchos sorprendió el hecho que un gobierno de oposición como el que preside Lili Campos haya invitado a una de las “corcholatas” presidenciables, porque dicho de paso la presencia del “carnal” Marcelo en el estado incomodó a algunas y algunos #ClaudiaLovers, que ya sienten que la candidata presidencial será la ex jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta invitación fue realizada desde finales de febrero de este año, cuando Marcelo ocupaba el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores. Y como político curtido que es no desaprovechó la oportunidad para placearse con la crema y nata de la política de Quintana Roo.
Pese a ser el único gobierno municipal de oposición que queda en el estado, Lili Campos Miranda no está peleada con nadie y mantiene una relación de respeto hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con quien trabaja de manera coordinada por el beneficio de los solidarenses.
Independientemente de que Marcelo Ebrard sea o no el candidato presidencial y por ende el próximo presidente de la republica que vendrá a darle continuidad a los proyectos que deje encaminados Andrés Manuel, en Morena quedan “premios de consolación” para las corcholatas perdedoras que van desde ser el próximo Secretario de Gobernación del país a coordinadores de las fracciones legislativas electas en 2024 para el Senado de la República y la Cámara de Diputados, respectivamente.
En el puesto que ocupe en el próximo gobierno, Marcelo será un valioso aliado para el nuevo periodo al frente del ayuntamiento que tendrá Lili Campos Miranda de 2024 a 2027, ya que en las encuestas ocupa el primer lugar entre los alcaldes del estado con casi 60 puntos de aprobación y su gobierno se encuentra rankeado entre los primeros lugares del país.
Muestra de su gran aprobación ciudadana han sido las diversas encuestas realizadas por diversas empresas, donde la alcaldesa playense prácticamente dobla en puntos a la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Ana Paty Peralta de la Peña, quien en mayoría de estas aparece en el último lugar entre los 11 presidentes municipales de Quintana Roo.
Sin discursos amenazantes o de divisionismo por encabezar un gobierno que no es del mismo partido del presidente y de la gobernadora, Lili Campos ha transformado el municipio de Solidaridad a prácticamente dos años de gobierno y le ha puesto su sello sin que tenga un color en particular, trabajando de la mano con todas las autoridades en equipo para ayudar a los solidarenses.
Con el respaldo de los partidos que la llevaron al poder en 2021, los buenos resultados de Lili Campos están a la vista y por su aprobación ciudadana Lili Campos tiene amarrada la reelección en 2024. Lo dicen encuestas serias y uno puede comprobarlo en las calles de Playa del Carmen.
Y aunque se cuelguen de los programas sociales federales de Andrés Manuel, como acostumbran sin propuesta propia, no hay moreno o verde que pueda hacerle frente a quien antes ganó en las urnas su diputación local del distrito X con cabecera en Playa del Carmen derrotando a Juan Carlos Beristain Navarrete, hermano de la entonces alcaldesa Laura que fue postulado por Morena.