Déjame te Cuento
Ángel Solís
Criticada duramente por dar el salto a la 4T —tal como lo hicieron la mayoría de políticos del estado—, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, culmina su primer periodo de gobierno con finanzas sanas, inversión en 100 obras en beneficio de cientos de familias y servicios públicos de calidad, además de la puesta en marcha de programas sociales propios, como los subsidios para computadoras, tinacos y apoyos económicos y alimentarios a pescadores.
La alcaldesa que llegó al cargo con los colores del PAN para luego unirse al proyecto de Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y que comenzará un nuevo periodo de gobierno enfundada en el color guinda de Morena, concluye su administración municipal en los primeros lugares a nivel estado, contando con la aprobación ciudadana que le otorgó más de 80 por ciento de respaldo en la reciente contienda para lograr su reelección.
Con una impecable disciplina financiera que le permite crear programas sociales propios, Atenea Gómez ha otorgado más de 240 millones en apoyos sociales, una cifra histórica nunca antes lograda por alguna administración isleña.
Y es que dicho monto representa casi el 300 por ciento más de lo otorgado en apoyos sociales durante el gobierno municipal del borgista y ex priista Juan Luis Carrillo Soberanis (2016-2021).
Apoyos que van desde ayudas para quienes pierden un ser querido, tratamientos contra el cáncer, traslado de deportistas a eventos o campeonatos, además del programa “isleña de Corazón” en beneficio de más de dos mil madres de familia con apoyos alimentarios y económicos, programas que se suman a los impulsados por la gobernadora Mara Lezama y que van de acuerdo con su política humanista de bienestar y prosperidad compartida.
Y no solo eso, porque el gobierno de Atenea impulsó el subsidio para la adquisición de computadoras para estudiantes de nivel bachillerato y universidad, así como el subsidio de tinacos, por el cual dos mil fueron adquiridos con solo el 30 por ciento de su valor, ya que el porcentaje restante fue subsidiado por el Gobierno Municipal Isleño.
Este tipo de acciones demuestran la eficiencia en el manejo de los recursos y sobre todo la confianza ciudadana y de los empresarios que contribuyen con el pago de sus impuestos, muestra de ello son los ingresos que pasaron de 356 millones con la que recibió la administración a los más mil cien millones de pesos que hoy cuenta, el gobierno de Isla Mujeres.
La ex diputada local sabe que es su tiempo para crecer políticamente, ya que sus números y los resultados de su gobierno están a la vista. Con ella la confianza ciudadana retornó al gobierno municipal, luego del desastroso paso del borgista Juan Luis Carrillo Soberanis; eso Atenea lo sabe y tal parece que vienen cosas mejores para Isla Mujeres y para ella misma.
A punto de iniciar su segundo periodo de gobierno, Atenea Gómez Ricalde se prepara para dar el salto a las grandes ligas de la política; sus resultados en estos tres años de gobierno serán su carta de presentación.