Tulum, 6 de noviembre
Redacción
Para que las y los trabajadores tulumnenses tengan más facilidades en adquirir su vivienda sin necesidad de viajar a otra ciudad a realizar los trámites, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del INFONAVIT Carlos Martínez Velázquez inauguraron el primer Centro de Servicio (CESI) en esta cabecera.
Como respuesta a las gestiones realizadas por Mara Lezama ante el director del Instituto, a fin de flexibilizar y disminuir requisitos en el otorgamiento de créditos a las mujeres y agilizar los de miles de trabajadores que tienen la necesidad de formar un hogar en Quintana Roo, y principalmente en el municipio de Tulum, se abrió este CESI.
La gobernadora Mara Lezama afirmó que con la apertura de estas oficinas se cierran las brechas de desigualdad y se abren más oportunidades con justicia social para que más trabajadoras y trabajadores tengan su vivienda, y el éxito turístico se refleje en prosperidad compartida.
Asimismo, añadió que dará oportunidad para que el crecimiento de Quintana Roo, como ninguna otra entidad del país, y principalmente Tulum que lo hace a pasos agigantados, permita que la ilusión de tener una casa se convierta en realidad, en lograr un lugar digno para vivir.
Antes de cortar el listón inaugural, Mara Lezama agradeció el apoyo del director general Carlos Martínez Velázquez porque ha dado respuesta a las gestiones realizadas a favor de los quintanarroenses, principalmente de las mujeres quienes cuentan ya con el programa Mujer INFONAVIT.
En estas oficinas en Tulum los derechohabientes podrán realizar trámites como conocer sobre los servicios y productos que ofrece el Instituto, realizar las solicitudes de crédito, así como brindar asesoría y atención a los acreditados y los patrones; además de dar atención de programas y campañas temporales sobre productos y servicios del Instituto.
Estas antes significaban un gasto familiar, por el tiempo y todo lo relacionado con el traslado, para que fueran atendidos en la ciudad de Cancún o Chetumal.
El director Carlos Martínez Velázquez expresó que Quintana Roo será centro importantísimo para el INFONAVIT, pues el Tren Maya va a impactar a distintas ciudades. Dijo que ya se realiza el ordenamiento territorial y va a permitir liberar suelo para la vivienda de los trabajadores.
En relación con las oficinas informó que no solo van a generar empleo sino asesorar para que las personas abran sus créditos, demanda que ha crecido con la estrategia Mujer INFONAVIT para que puedan acceder a un crédito, a propuesta de la Gobernadora.
Por su parte, María de la Luz Salazar Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capítulo Tulum, destacó que estas oficinas evitarán el desplazamiento de los trabajadores hacia otros municipios, no solo en busca de trámites, sino también de vivienda, pues aquí tendrán esas facilidades.
Las oficinas del CESI se encuentran en la Plaza Andador Tulum, en calle Ookk´ot, Libra Norte, sitio en donde Diana María Morales Yepez, fue la primera derechohabiente en recibir atención.
Estuvo el presidente municipal Diego Castañón Trejo, quien dio la bienvenida a las autoridades, y la delegada regional del INFONAVIT, Silvia Karla Aceves Nieto.