Ajuste de Cuentos
Ángel Solís
A falta de una trayectoria en el servicio público y, sobre todo, sin nada que cacarear en su paso por el Congreso del Estado como diputada del Partido Verde, Estefanía Mercado Asencio un día sí y otro también, pagando miles de pesos en publicidad de redes sociales, se ha dedicado a tirarle lodo al gobierno municipal de Solidaridad que encabeza Lili Campos Miranda, quien hasta el momento ha sido benévola con ella para no denunciarla por violencia política.
Y es que ya sea de manera directa en sus cuentas personales o a través de esbirros a su servicio, no hay un solo día que no inventen una acusación en contra de la alcaldesa playense y miles de pesos se invierten diariamente en una campaña de desprestigio que ni quisiera ha despeinado a Lili Campos.
Sin trabajo y trayectoria que la respalde, con la campaña de lodo Estefanía Mercado pretende arrebatar la candidatura a la presidencia municipal de ese municipio de la Riviera Maya a los morenistas que llevan años haciendo el trabajo, para que de la noche a la mañana tengan que arrodillarse ante esta joven improvisada en la política por el exgobernador Carlos Joaquín González.
Como “El Cártel de los Chuecos” han bautizado los playenses al grupo que rodea y asesora a la diputada Verde, entre los que se encuentran los ex presidentes municipales Miguel Ramón Martín Azueta, Laura Beristain Navarrete y Cristina Torres Gómez, cuyos expedientes y cuentas públicas plagados de irregularidades se encuentran archivados en la Auditoria Superior del Estado, pero hoy pretenden regresar al poder de la mano de una persona que no tiene la menor experiencia en la administración pública.
Recientemente en Playa del Carmen (en pleno día y horario laboral) la mentora y todavía secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, convocó a los liderazgos de ese partido en el municipio de Solidaridad, para aventarles el cuento que se “respaldará a quien resulte beneficiada o beneficiado con las encuestas”, cuando ella misma le ha levantado la mano a Estefanía en por lo menos dos ocasiones de manera pública.
Entre esos liderazgos presentes se encuentran, Orlando Muñoz Gómez, Lenin Amaro Betancourt y Arturo Castro Duarte, quienes ya están suficientemente viejos y curtidos en la política del estado como para tragarse el cuento de las encuestas, sobre todo desde el hecho que Estefanía Mercado no tendría que estar entre los encuestados porque pertenece al Partido Verde y no a Morena.
Lenin, Orlando y Arturo no tienen necesidad alguna de arrodillarse ante esta joven sin trayectoria o trabajo alguno que la avale.
La joven originaria de Chetumal, cuyos familiares son muy conocidos por ser pioneros de los table dance en Cancún y Playa del Carmen, fue candidata a la diputación federal en el 2021 por el PAN, y un año después postulada por el Partido Verde a la diputación local. Y ahora por medio de supuestas encuestas pretenden imponerla como candidata de Morena para la elección de 2024.
Al día de hoy, ni fusionándose Cristina Torres con Estefanía Mercado son rivales para Lili Campos Miranda, porque el trabajo de la alcaldesa está a la vista de todos y ha podido sacar adelante un municipio en llamas y con infinidad de anomalías que le dejó su antecesora Laura Beristain Navarrete, logrando poner de pie a Playa del Carmen para que ahora un grupo de exalcaldesas con negros antecedentes, quiera venir a apoderarse de la multimillonaria recaudación que ha logrado su gobierno.
El improvisar carreras políticas tiene un costo muy alto y los playenses ya conocen el precio de votar por personas inexpertas y nefastas, luego del desastre e inseguridad que padecieron en los tres años de Laura Beristain como presidenta municipal.
Apoyar a Estefanía sería permitir el regreso de Miguel Ramón, Cristina Torres y Laura Beristain, a quienes los mismos solidarenses les mostraron su rechazo en las urnas tanto en la elección a la diputación federal, como es el caso de Miguel Ramón (2018), como la reelección a la presidencia municipal en el caso de estas dos mujeres (2018 y 2021), pero aun así pretenden volver.