Ajuste de Cuentos
Ángel Solís
Finalmente, este martes la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solís, solicitó su registro como “coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación” en ese municipio (candidata a la presidencia municipal), donde es un hecho que logrará un nuevo periodo de gobierno sin quiera despeinarse en la campaña.
Y es que el pasado sábado, tras varios días de espera por parte de los carrilloportenses, la gobernadora Mara Lezama Espinosa publicó en sus redes sociales unas fotografías acompañada por la presidenta municipal, señal que se ha interpretado políticamente como el visto bueno por parte de la mandataria morenista y el banderazo de salida para la reelección de los alcaldes aprobados por su pueblo.
El 2024 para Mary Hernández sin duda será un año grandioso tanto en lo político como en lo personal, porque además de que se alzará con el triunfo en las urnas el próximo 2 de junio, se estrenará como madre junto a su pareja Johana Acosta Conrado, dirigente estatal del Partido Morena en estado.
Rumbo a sus 31 años de edad, con un nuevo periodo de gobierno y un hijo en camino, Mary Hernández tendrá estos meses para analizar las cosas que se hicieron y lo que dejó de hacerse, evitando caer en errores de los que sus detractores se fueron agarrando para intentar exhibirla en las redes sociales.
Felipe Carrillo Puerto en las manos de esta mujer está dejando de ser un pueblo de paso para ir en la ruta de una ciudad en proceso de modernización. El próximo año el grupo Walmart estaría abriendo su primera tienda en ese municipio, al igual que la cadena de refaccionarias Autozone, a las que se suma la apertura de dos salas de cine en el terreno donde se encontraba la antigua tienda del ISSSTE. Estas son tan sólo una muestra del desarrollo que está por venir en este municipio de la Zona Maya.
El trabajo y las gestiones realizadas están a la vista de todos. La puerta al mar, el aeropuerto internacional que comparten con el municipio de Tulum y la estación del Tren Maya, son solo un parte de los magnos proyectos que generarán desarrollo, cientos de fuentes de empleo y lluvia de recursos para todos sus habitantes.
El crecimiento en la recaudación de los ingresos propios, pasando de 3 a un 5 por ciento, refleja la confianza de los carrilloportenses hacia este gobierno municipal de la 4T.
Para algunos el 2027 es todavía muy lejano, pero las elecciones del 2024 servirán para conocer el potencial político que tendrán los nuevos aspirantes a cargos de elección popular, y en el caso de los alcaldes y diputados locales que logren la reelección les servirá para consolidarse políticamente y ser tomados en cuenta a la hora del relevo estatal.
La alcaldesa se encuentra en un punto donde muy pocos jóvenes tienen oportunidad de acceder. El 2024 tiene que aprovecharlo para corregir errores y sacar de su círculo cercano personas que no abonan en nada a su crecimiento personal y polític. Juventud, fuerza, disciplina y una magnífica relación con la gobernadora son las herramientas que deberá aprovechar si busca seguir creciendo en la política del estado.
Su nombre en el libro de la historia de su municipio ya está escrito y ahora es tiempo de ver hacia el futuro y plantearse otras metas.