Y la morenista Laura Beristain ¿para cuándo?

Ajuste de Cuentos

Ángel Solís

La denuncia del pago de un bono por el cual detuvieron este martes al ex alcalde perredista de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, “Chak Meex”, no representa nada en comparación con los cientos de millones de pesos que en sucios negocios llevó a cabo la morenista Laura Beristain Navarrete en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).

Y aunque la voraz lopezobradorista tiene 14 denuncias con pruebas contundentes en su contra, se encuentra libre y con la esperanza de ocupar otros cargos públicos en este gobierno de la 4T en Quintana Roo.

Al polémico exalcalde Chak Meex se le acusa de falsificar actas de Cabildo donde se autorizó el pago de un bono de fin año para quienes se desempeñaban como funcionarios de primer nivel y regidores, estos últimos a pesar de negar haber firmado las actas de sesión tendrán que aclarar si devolvieron o no el inmerecido bono autorizado por el también empresario, quien hoy pasa sus días en el Cereso de Chetumal.

Mientras esto sucede, la mal recordada alcaldesa playense, la morenista Laura Beristain Navarrete, cuenta con 14 carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pero a casi tres años de haber dejado el cargo ninguna ha sido judicializada por parte de la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, quien hasta hoy no ha encontrado elementos para vincular a proceso a la ahora regidora, como si lo hizo de golpe y porrazo con quien sería el candidato del PRD a la silla municipal de Carrillo Puerto.

Son 14 carpetas abiertas desde 2021 (el mismo tiempo que las de Chak Meex) en contra de Laura Beristain por diversos ilícitos que superan los 300 millones de pesos en perjuicio de las arcas municipales solidarenses, denuncias que por lo visto se encuentran archivadas y en el olvido por parte de la Fiscal Rosaura Villanueva, al formar parte esta corrupta exalcaldesa de la 4T en Quintana Roo.

En el gobierno morenista de Solidaridad no se autorizaron bonos como en Carrillo Puerto, se robaron descaradamente el dinero de las arcas municipales, delitos de los que está enterado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en su mañanera que realiza desde Palacio Nacional, en julio de 2020 un reportero nacional destapó la manera como crearon una constructora utilizando el nombre de dos ancianos (uno ya fallecido y otro en completa pobreza) para apoderarse de más de 100 millones de pesos por la remodelación de la emblemática Quinta Avenida de Playa del Carmen.

Denuncia que se encuentra archivada a pesar de haber sido pública y contar con todas las evidencias en contra del gobierno morenista por esta grave irregularidad en la que están embarrados diversos funcionarios municipales y hasta el notario Jorge Rodríguez Méndez (de la Notaría 6 de Cancún), quien llevó a cabo la formalización de la empresa Xoanxum SA de CV, usando fantasmas.

En Quintana Roo quien ejerce el poder del color que sea es el decide a quién mete a la cárcel y los priistas lo padecieron en carne propia con el Gobierno panista “del Cambio», ya que los procesaron y arrebataron dinero y propiedades, sin que hasta el día de hoy la propia Fiscal Anticorrupción Rosaura Villanueva haya aclarado el destino de lo supuestamente recuperado.

La 4T que gobierna el estado, no mide con la misma vara, ya que podrás tener media docena de denuncias en tu contra, pero en lugar de estar en el Cereso, Morena te respalda para un cargo de elección popular, como es el caso del “Chepe” Contreras en Bacalar.

Los operadores del gobierno estatal están cayendo en el mismo error que tuvo el exgobernador Roberto “Beto” Borge Angulo, quien volvió “víctima” a Carlos Joaquín González, convirtiéndose a sí mismo en su mejor promotor de su campaña.

La 4T tiene que aprender de los errores del PRI, porque de lo contrario en un futuro muy cercano los veremos siendo coalición en el estado para al menos conservar el registro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *