Chetumal, 17 de abril
Ángel Solís
“Tiene que haber un equilibrio en el Congreso del estado, que permita la representación de diversas voces y al mismo tiempo equilibrar esa balanza para que todos estemos en un mismo nivel», afirmó la candidata de la coalición PAN-PRI a la diputación local por el Distrito XV, Cinthya Millán Estrella, al opinar de la sobrerepresentación que tiene esta XVII Legislatura encabezada por Morena y el Verde, así como los graves errores que han cometido.
En conferencia de prensa en la sede del PAN en la capital del estado, la candidata blanquiazul aseguró que esta excesiva mayoría que tienen estos partidos políticos de moda en el estado les ha permitido aprobar leyes en horas de la madrugada y en lo oscurito, dañando al final a los quintanarroeses.
Y es que en esta Legislatura que está por concluir existió un reparto inequitativo para los partidos de oposición, ya en 2022 Morena logró el 30 por ciento del total de los votos y obtuvo 10 diputaciones, y por su parte PAN y Movimiento Ciudadano obtuvieron el 10 por ciento de la votación pero sólo obtuvieron una diputación cada uno, lo que equivale al 4 por ciento de la representación cada una, por lo que están subrepresentados estos institutos políticos en el Congreso local.
Por lo cual Cinthya Millán hizo un llamado a la población para que salga a votar el próximo 2 de junio y que no sea solo un 25 por ciento de la población la que defina una elección, para que una mayoría de votantes elija a sus representantes.
“Cuando hay mayoridazgos en un Congreso, la oposición propone pero ellos determinan qué son no temas importantes”, explicó.
Resaltó la importancia de que en la próxima Legislatura exista una representación equilibrada que permita que se lleven a debate todas las propuestas que sean en beneficio de la ciudadanía y se integre una agenda de trabajo.
“En el congreso del estado no existe una agenda; se trabaja con lo propone uno o dos diputados y hasta allí y por eso pasan muchas ocurrencias”, concluyó.