Chetumal, Q Roo, 30 de agosto
Ángel Solís
A sus 43 años de edad, el chetumaleño Miguel Cheluja Martínez se convirtió en el más joven Auditor Superior del Estado que asume el cargo, al reemplazar al Maestro en Auditoría Manuel Palacios Herrera cuyo periodo vence precisamente este 30 de agosto y de quien se rumora por su excelente trabajo realizado se integre al gabinete estatal en los próximos días, ante la ola de movimientos que ocurrirían previo al segundo informe de la gobernadora Mara Lezama.
Con 20 años de experiencia en el servicio público, tanto a nivel estatal como municipal, y con tres estudios de maestrías en Auditoría, Administración y Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de Madrid, España, Cheluja Martínez rindió este viernes protesta ante la XVII Legislatura para asumir como Auditor del estado, cargo que de acuerdo con la ley desempeñará por espacio de siete años.
Elegido por unanimidad con el voto de los 21 diputados presentes en la sesión extraordinaria, el nuevo funcionario reconoció el buen trabajo que deja Palacios Herrera en ese organismo fiscalizador del estado, además que es miembro del Colegio de Contadores —el cual él preside—, agregando que el contador Palacios es una persona de alta probidad.
Aseguró que conoce muy bien el trabajo que se realiza al interior de la Auditoría del estado, porque empezó laborando en esas oficinas con el puesto de Auditor, para ir ascendiendo en diversos cargos tanto en Chetumal como en Playa del Carmen, donde se encontraba ubicada la representación de la zona norte.
Sobre el plan de trabajo, mencionó que este ya existe y está en marcha y concluye en febrero de 2025 con la entrega del informe general, por lo que se dará continuidad al plan de trabajo que está en proceso.
“No es momento de llegar a mover las cosas; solamente vamos a puntualizar algunos temas que desde mi experiencia puedan mejorar en la práctica la Auditoría”, anticipó.
Rechazó llegar al cargo pintado de algún color partidista, como en algunos medios lo han señalado de estar vinculado al Partido Verde e incluso a Morena.
“El puesto de Auditor no es tema político; es un tema 100 por ciento técnico”, puntualizó.
Finalmente, Miguel Cheluja llamó a la calma y tranquilidad a los trabadores de la Auditoría estatal, porque según dijo mucha de esa gente pertenece al Colegio de Contadores, además de que son compañeros, amigos o colegas de profesión, por lo que no habrá «cacería de brujas”.