Prepara las maletas el chiapaneco Raciel López

Déjame te Cuento
Ángel Solís

“Ahorita regreso, voy a dejar a mi gobernador a su vehículo y los atiendo”; de esa manera se expresó la noche de lunes el hasta hoy Fiscal general del estado, Raciel López Salazar, al salir acompañando al gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien al parecer no solo vino al estado al segundo Informe de Mara Lezama Espinosa, sino a invitar a Raciel López a su gobierno y de una vez destaparlo para la siguiente.

Y es que previo al informe de la gobernadora quintanarroense, el político chiapaneco que se impuso por más de 75 por ciento de la votación el pasado 2 de junio en ese estado, posteó en sus redes sociales un mensaje cuya lectura política es clara: Raciel tiene pie y medio de regreso en Chiapas y no solo eso, ya que el partido Verde le recompensará sus servicios prestados en Quintana Roo, donde se convirtió en el verdugo de lo que quedaba de oposición.

“Quiero reconocer a un gran chiapaneco que  le ha dado tranquilidad al estado de Quintana Roo, gracias a su labor de investigación, estrategias y acciones; me refiero a Raciel López Salazar, a quien no hay que perder de vista, ya que, desde todos los espacios en donde ha ejercido su labor, ha puesto en alto el nombre de Chiapas, como actualmente lo hace brindándole seguridad y bienestar a las y los quintanarroenses”. Esta fue la publicación que la tarde de este lunes provocó que reventaran las redes sociales en medios chiapanecos, anticipando el regreso de Raciel a su estado.

Políticos de sangre Verde, Eduardo Ramírez y Raciel López —uno senador y el otro diputado federal por el partido de Jorge Emilio González Martínez— se reunieron en Chetumal, previo al informe de Mara Lezama Espinosa, para tratar la agenda política y de seguridad de Chiapas, la cual el Fiscal de Quintana Roo conoce muy bien, ya que fue Procurador General de aquel estado en el gobierno de Manuel Velasco Coello.

“A Raciel López Salazar, a quien no hay que perder de vista, ya que, desde todos los espacios en donde ha ejercido su labor, ha puesto en alto el nombre de Chiapas; esto posteado en las redes sociales del gobernador electo es un reconocimiento al trabajo político de abogado chiapaneco para acabar con la oposición y despejar el camino en este estado para 2027, para que se cumplan los dichos en campaña de José Luis Pech Várguez —dirigente estatal de MC y su único diputado local—, cuando anticipó que Quintana Roo se pintará de Verde.

Hay que decirlo fuerte y claro: Raciel López Salazar no vino a combatir a la delincuencia, ni a implementar estrategia alguna en materia de procuración de justicia; llegó a Quintana Roo a sepultar a los pocos cuadros de oposición que quedaban, después del paso del gobierno del Cambio de Carlos Joaquín González.

Muestras de ello, son la prisión domiciliaria contra José Esquivel Vargas “Chak Meex” en Felipe Carrillo Puerto y Perla Tun Pech en Cozumel, el encarcelamiento de Emiliano Ramos Hernández en Playa del Carmen, y una docena más que no se hicieron públicas, pero sí provocaron que políticos del estado aplicaran la técnica del avestruz para conservar su libertad. Saludos para “Chanito” Toledo y Gabriel Mendicuti en el municipio de Solidaridad.

El chiapaneco no se tocó el corazón con nadie en Quintana Roo, incluso con su paisano Filiberto Martínez Méndez, quien pasó de haber acompañado a Manuel Velasco Coello en su campaña por su estado, a llegar al Congreso del estado de Quintana Roo a rendir protesta con un amparo bajo el brazo, brincando los charcos de excremento y orines que rebosan a la entrada del Poder Legislativo.

Hay que reconocer que a lo que lo mandaron a Raciel cumplió, y los 12 años de duración que aprobaron los diputados (entre ellos su paisano Filiberto Martínez, solitario diputado del PRI) para el cargo de Fiscal General en Quintana Roo, no serán para él.

En Chiapas el sexenio arranca el próximo 8 de diciembre, por lo que tendrá tres meses para recoger los plátanos y el café que haya traído a tierra quintanarroense.

La Fiscalía General de Quintana Roo no le sirve a chiapaneco para sus aspiraciones políticas, ya que todas las áreas administrativas donde se manejan recursos fueron impuestas desde la Sefiplan y por ello no tiene margen para operar a futuro.

Aunque a Raciel quizás le falta un poco de maldad, ya que en Quintana Roo la oposición está arrodillada por el negro pasado de sus principales figuras y la población votante está entregada a la 4T, por lo que tranquilamente el chiapaneco puede ser candidato del Verde en el 2027 y no solo ganar, sino arrasar en la elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *