Chetumal, 3 de octubre
Ángel Solís
“En el 2023 se invirtieron 715 millones de pesos; en este 2024, con un corte al 30 de septiembre, llevamos invertidos 525 millones de pesos en diversas obras realizadas en todos los municipios del estado”, aseguró la Secretaria de Obras Públicas, Irazú Sarabia May, al término de su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.
La funcionaria estatal señaló que pese al corte realizado de este año, existen obras en proceso de realización y/o de licitación antes de que concluya el presente ejercicio fiscal, ya que según dijo se tiene que cumplir con requisitos que marca la ley, de acuerdo con los tiempos establecidos.
Sarabia May indicó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado para la conformación del presupuesto para el paquete de obras que estarán dentro del paquete fiscal 2025, que se presentará en noviembre próximo ante el Congreso del estado y la prioridad sería la construcción de vialidades y requerimientos que han solicitado habitantes de algunos municipios.
“En los próximos días vamos a llevar la sesión del Coplade donde vamos a integrar todas las propuestas de obras que han enviado todos los municipios; nos estamos poniendo para poder invertir más; la participación de los municipios es muy importante para ponernos de acuerdo en un solo proyecto, que es el estado”.
Aunque no precisó la bolsa de inversión para el próximo año en obra pública, ya que dijo que todavía se está trabajando en los proyectos, confió en que sea un monto similar a lo invertido en estos dos años de gobierno.
Por último, cuestionada sobre la rehabilitación del tramo carretero Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, que debido a las obras del Tren Maya y el paso continuo de maquinaria pesada quedó en pésimo estado esta transitada vía federal y donde no se ve a corto plazo que el gobierno federal aplique recursos, la titular de Obras Públicas del estado aseguró que ya se trabaja en un plan de bacheo emergente.
“Estamos trabajando con los municipios, con la Agencia de Proyectos Estratégicos y con SEMA, para tener una bolsa de recursos para esa vía carretera 307; es un tema súper importante y en la agenda del Gobierno del estado es prioridad; ya tenemos el levantamiento con Comunicaciones y Transportes para que la gobernadora Mara Lezama pueda hacer las gestiones correspondientes”.