Chetumal, 16 de octubre
Ángel Solís
El senador quintanarroense Eugenio “Gino” Segura Vázquez aseguró que en el transcurso de la próxima semana estará presentando un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores para proponer una nueva forma de distribuir los recursos federales a los estados (participaciones), con lo cual Quintana Roo podría obtener más de 4 mil millones de pesos anuales adicionales a lo que recibe en cada ejercicio fiscal.
El legislador morenista señaló que dicha propuesta es un compromiso que hizo en su campaña para buscar alternativas que generen una mejora en los ingresos que destina la federación a nuestra entidad, recursos que según precisó se podrán transformar en obras y servicios para todos los quintanarroenses.
Entrevistado en la capital del estado tras inaugurar la “Casa de Transformación”, rodeado de cientos de chetumaleños, el senador Gino dijo que actualmente algunos fondos federales son asignados en proporción directa al número de habitantes de cada entidad, por lo que los estados con mayor población son los que reciben un mayor monto de estos recursos.
Detalló que su propuesta para la mejora en la distribución de recursos de nuestro estado no solo se respaldará en la población flotante alentada por el turismo, segmento que no se toma en cuenta pese a representar un número considerable de personas al año y que requieren servicios públicos, conectividad, infraestructura, salud y otros servicios.
A la par con ello, a la nueva fórmula de cálculo se agregará la población en situación de pobreza que tienen los estados.
“Estos dos factores contemplados en la nueva fórmula nos permitirán obtener mucho más recursos, aunque no solo Quintana Roo saldría ganando, sino que casi la mitad de las 32 entidades federativas estarían siendo beneficiadas”, expresó.
Gino Segura sostuvo que el cabildeo en la Cámara de Senadore será importante para su aprobación, el respaldo a la propuesta de los representantes federales de todos los estados.