Playa del Carmen, 18 de octubre
Especial
La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, encabezó esta noche el encendido rosa del antiguo Palacio Municipal, con motivo del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, marco en el que, con voz firme, resaltó: “¡No estamos solas!”.
“Estamos aquí, unidas y unidos, por una razón que nos toca el corazón, la lucha contra el cáncer de mama. Es una batalla que enfrentamos juntas, con la fuerza de la prevención, el conocimiento y, sobre todo, con el apoyo de una comunidad que no deja solas a quienes lo necesitan”, indicó en su mensaje en la Plaza 28 de Julio, donde se izó una monumental bandera blanca con un moño rosa y la frase “Prosperidad es cuidarnos todas”.
Acompañada por Abigail Porras, mujer solidarense que enfrenta esta enfermedad, dijo que detrás de cada diagnóstico y cada número de las estadísticas hay una historia, una mujer, una madre, una hija, una hermana, una amiga. “Cada una de ellas ha vivido el impacto de esas palabras como un golpe”, agregó.
“Sabemos lo difícil que es, pero también sabemos que no podemos huir, lo que sí podemos y debemos hacer es enfrentarlo y no lo enfrentamos solas, lo hacemos con ciencia, con medicina, con esperanza y, lo más importante, con el amor y el apoyo de todos los que nos rodean”, remarcó Estefanía Mercado.
Expuso que el cáncer de mama no es algo que las mujeres elijan, ni una consecuencia de lo que comen, o hacen, sino que se trata de una enfermedad que puede tocar a cualquiera, “y aunque afecta en menos cantidad a los hombres, también ellos pueden vivir esta lucha, por eso esta batalla es de todas, y de todos”.
Las Presidenta Municipal resaltó que llena de esperanza saber que, gracias a la detección temprana y los avances en los tratamientos, cada vez hay más mujeres que están venciendo esta enfermedad.
“Hoy estamos aquí y seguiremos estando, porque juntas somos más fuertes. El miedo, aunque a veces es inevitable, es el primer obstáculo que debemos superar”, refirió.
Por su parte, la señora Abigail Porras, quien desde hace tres meses enfrenta esta enfermedad, indicó a decenas de mujeres reunidas en la plaza que lo principal es detectar a tiempo esta enfermedad. “Una como mujer conoce su cuerpo, hay que tocarse para prevenir esta enfermedad y actuar ante la primera sospecha que se tenga”, comentó.
En su mensaje, el presidente honorario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Eduardo Asencio, coincidió en que el cáncer de mama es más que una enfermedad, es un desafío que enfrentan muchas mujeres y familias.
“En el DIF Solidaridad reconocemos el coraje de aquellas que luchan contra esta enfermedad. Este encendido rosa no sólo es un color, es un símbolo de fuerza, esperanza y unidad”, puntualizó ante decenas de mujeres solidarenses, funcionarios municipales e invitados especiales.